^
menu
IslamiCity Logo
EL HAYY
  

El Hayy / La Peregrinación

- Versos del Corán y Hadith
- La trayectoria del Hayy (horario)
- Que es el Hayy / Su historia
- Día 1
- Día 2
- Día 3
- Día 4
- Día 5
- Actividades de Hayy para toda la familia - Artes y manualidades
- Actividades de Hayy para toda la familia - Colorear
- Viviendo el Hayy en español (En vivo - 2017)

Versos del Corán y Hadith

Versos del Corán sobre el Hajj

يَا أَيُّهَا الَّذِينَ آمَنُواْ لاَ تُحِلُّواْ شَعَآئِرَ اللّهِ وَلاَ الشَّهْرَ الْحَرَامَ وَلاَ الْهَدْيَ وَلاَ الْقَلآئِدَ وَلا آمِّينَ الْبَيْتَ الْحَرَامَ يَبْتَغُونَ فَضْلاً مِّن رَّبِّهِمْ وَرِضْوَانًا وَإِذَا حَلَلْتُمْ فَاصْطَادُواْ وَلاَ يَجْرِمَنَّكُمْ شَنَآنُ قَوْمٍ أَن صَدُّوكُمْ عَنِ الْمَسْجِدِ الْحَرَامِ أَن تَعْتَدُواْ وَتَعَاوَنُواْ عَلَى الْبرِّ وَالتَّقْوَى وَلاَ تَعَاوَنُواْ عَلَى الإِثْمِ وَالْعُدْوَانِ وَاتَّقُواْ اللّهَ إِنَّ اللّهَ شَدِيدُ الْعِقَابِ (5:2)-"Creyentes! No profanéis las cosas sagradas de Alá, ni el mes sagrado, ni la víctima, ni las guirnaldas, ni a los que se dirigen a la Casa Sagrada, buscando favor de su Señor y satisfacerle. Podéis cazar cuando dejáis de estar sacralizados. Que el odio que tenéis a gente que hace poco os apartaba de la Mezquita Sagrada no os incite a violar la ley. Ayudaos unos a otros a practicar la piedad y el temor de Alá, no el pecado y la violación de la ley. ¡Y temed a Alá! Alá castiga severamente" (Quran 5:2)الْحَجُّ أَشْهُرٌ مَّعْلُومَاتٌ فَمَن فَرَضَ فِيهِنَّ الْحَجَّ فَلاَ رَفَثَ وَلاَ فُسُوقَ وَلاَ جِدَالَ فِي الْحَجِّ وَمَا تَفْعَلُواْ مِنْ خَيْرٍ يَعْلَمْهُ اللّهُ وَتَزَوَّدُواْ فَإِنَّ خَيْرَ الزَّادِ التَّقْوَى وَاتَّقُونِ يَا أُوْلِي الأَلْبَابِ (2:197)-"Ya se sabe cuáles son los meses de la peregrinación. Quien decida hacerla en esos meses se abstendrá durante la peregrinación de comercio carnal, de cometer actos impíos y de discutir. Alá conoce el bien que hacéis. ¡Aprovisionaos! La mejor provisión es el temor de Alá...¡Temedme, pues, hombres de intelecto" (Quran 2:197)"Quien realiza la peregrinación y no comete pecado, ni disputa injustamente (durante la peregrinación), entonces regresa la peregrinación tan puro y libre de pecados como el día en que su madre le dio a luz" (Bujari y Muslim)

Hechos con el mismo valor del Hajj o la Umrah

1. Invocando a Alá de Fajr a Ishraaq
El Mensajero de Alá (la paz sea con él) dijo:
Quien reza (Fajr) en congregación y luego se sienta en el lugar donde rezó recordando a Alá hasta que sale el sol y luego reza dos rak’ahs tiene la recompensa de un Hayy completo y 'Umrah. Enfatizó en "completar" tres veces.

2. Adquiriendo conocimiento
El profeta dijo:
El que sale a la mezquita con ganas de aprender lo bueno o enseñarlo tiene la recompensa de un Hayy completo.

3. Orando en Congregación
El profeta dijo:
¿Acaso Alá no te ha hecho la oración de Isha en congregación igual a Hayy, y la oración de Fajr en congregación igual a ‘Umrah? (Musulmán)

4. Asistir a la oración del viernes
Said bin al-Musayyib dijo que realizar la oración del viernes es "más querido para Mí (Alá) que un Hayy de nafl".

5. Realizar la oración de Eid
Uno de los compañeros dijo:
"Salir a rezar la oración de Eid al-Fitr es igual a realizar la 'Umrah y salir a rezar la oración de Eid al-Adha es igual a realizar el Hayy".

6. Ejecutando las necesidades de un compañero musulmán
Hasan al-Basri dijo:
"Ir a satisfacer la necesidad de tu hermano es mejor para ti que realizar Hayy detras Hayy".

7. Obediencia a los padres
El Profeta ordenó a uno de los compañeros que fuera bueno con su madre. Si lo haces, él dijo:
Eres como un peregrino de Hayy, una persona que realiza 'Umrah y alguien que lucha por el bien de Alá (Mujahid).

8. Dhikr / Recordar a Alá
Uno de los compañeros del Profeta reportó
¡El que recita Subhanallah 100 veces en la mañana y otras 100 veces en la noche es como alguien que realizó el Hayy 100 veces!

9. Restricción firme de los actos prohibidos
Algunos de los predecesores piadosos dijeron:
"Abstenerse de una pizca de error es mejor que quinientos Hayy (de Nafl)".

10. Cualquier acto de bien durante los primeros 10 días de Dhul Hijjah

La trayectoria del Hajj (horario)

La trayectoria del Hajj
La trayectoria del Hayy (horario)

Que es el Hajj/Su historia

Hayy significa literalmente "salir para un lugar". Sin embargo, islámicamente se refiere a la peregrinación anual que los musulmanes hacen a Meca con la intención de realizar ciertos ritos religiosos de acuerdo con el método prescrito por el Profeta Muhammad (que la paz sea con él)

El Hayy y sus ritos fueron ordenados por Alá por primera vez en el tiempo del Profeta lbrahim [Abraham] y él fue el encargado por Alá para construir la Kaba, la Casa de Alá, junto con su hijo Ismail [Ismael] en La Meca. Alá describió la Kaba y su construcción de la siguiente manera:
وَإِذْ بَوَّأْنَا لِإِبْرَاهِيمَ مَكَانَ الْبَيْتِ أَن لَّا تُشْرِكْ بِي شَيْئًا وَطَهِّرْ بَيْتِيَ لِلطَّائِفِينَ وَالْقَائِمِينَ وَالرُّكَّعِ السُّجُودِ (22:26)-"Y cuando preparamos para Abraham el emplazamiento de la Casa: "¡No Me asocies nada! ¡Purifica Mi Casa para los que dan las vueltas y para los que están de pie, para los que se inclinan y prosternan" (Quran 22:26)

Después de construir la Kaba, el Profeta Ibrahim vendría a La Meca para realizar el Hayy todos los años, y después de su muerte, su hijo continuó esta práctica. Sin embargo, gradualmente con el paso del tiempo, se modificaron tanto la forma como el objetivo de los ritos del Hayy. A medida que la idolatría se extendió por toda Arabia, la Kaba perdió su pureza y se colocaron ídolos dentro de ella. Sus paredes se cubrieron de poemas y pinturas, incluido uno de Jesús y su madre Maryam y, finalmente, se colocaron más de 360 ídolos alrededor de la Kaba.

Durante el período del Hayy, la atmósfera alrededor de los recintos sagrados de la Kaba era como un circo. Hombres y mujeres irían desnudos por la Kaba, argumentando que deberían presentarse ante Alá en la misma condición en que nacieron. Su oración se despojó de todo recuerdo sincero de Alá y se redujo a una serie de aplausos, silbidos y sonido de cuernos. Incluso la talbiah [1] fue distorsionada por ellos con las siguientes adiciones: 'Nadie es Su compañero, excepto uno a quien Usted le permite. Usted es su maestro y el maestro de lo que posee'.

Los sacrificios también se hicieron en nombre de Dios. Sin embargo, la sangre de los animales sacrificados se vertió en las paredes de la Kaba y la carne se colgó de los pilares alrededor de la Kaba, en la creencia de que Alá exigía la carne y la sangre de estos animales.

El canto, la bebida, el adulterio y otros actos de inmoralidad abundaban entre los peregrinos y las competiciones de poesía, que se celebraron, fueron una parte importante de todo el evento del Hayy. En estas competiciones, los poetas elogian la valentía y el esplendor de sus propios miembros de la tribu y cuentan historias exageradas de la cobardía y la avaricia de otras tribus.

También se organizaron concursos de generosidad en los que el jefe de cada tribu levantaba enormes calderos y alimentaba a los peregrinos, solo para que pudieran ser conocidos por su extrema generosidad.

Así, la gente había abandonado totalmente las enseñanzas de su antepasado y líder, el Profeta Ibrahim. La casa que el había hecho pura solo para adorar a Alá, había sido totalmente profanada por los paganos y los ritos que había establecido fueron completamente distorsionados por ellos.

Este triste estado de cosas continuó durante casi dos mil quinientos años. Pero luego de este largo período, llegó el momento de responder a la súplica del profeta Ibrahim: رَبَّنَا وَابْعَثْ فِيهِمْ رَسُولاً مِّنْهُمْ يَتْلُو عَلَيْهِمْ آيَاتِكَ وَيُعَلِّمُهُمُ الْكِتَابَ وَالْحِكْمَةَ وَيُزَكِّيهِمْ إِنَّكَ أَنتَ العَزِيزُ الحَكِيمُ (2:129)-"Señor! Suscita entre ellos a un Enviado de su estirpe que les recite Tus aleyas y les enseñe la Escritura y la Sabiduría les purifique! Tú eres, ciertamente, el Poderoso, el Sabio" (Quran 2:129)

Efectivamente, un hombre llamado Muhammad ibn 'Abdullaah nació en la misma ciudad donde el Profeta Ibrahim había hecho esta súplica siglos antes.

Durante veintitrés años, el Profeta Muhammad difundió el mensaje de Tawheed [verdadero monoteísmo], el mismo mensaje con el que llegaron el Profeta Ibrahim y todos los demás Profetas, y estableció la ley de Alá en la tierra. Él hizo todo lo posible para que la palabra de Alá fuera suprema y su victoria sobre la falsedad culminó con la destrucción de los ídolos dentro de la Kaba, que una vez más se convirtió en el centro universal para los adoradores del único Dios Verdadero.

No solo el Profeta libró al Kaba de todas sus impurezas, sino que también restableció todos los ritos del Hayy que fueron establecidos por el Permiso de Alá, en tiempos del Profeta Ibrahim. Se revelaron mandatos específicos en el Corán para eliminar todos los ritos falsos que se habían vuelto rampantes en el período preislámico. Todos los actos indecentes y vergonzosos fueron estrictamente prohibidos en la declaración de Alá: الْحَجُّ أَشْهُرٌ مَّعْلُومَاتٌ فَمَن فَرَضَ فِيهِنَّ الْحَجَّ فَلاَ رَفَثَ وَلاَ فُسُوقَ وَلاَ جِدَالَ فِي الْحَجِّ وَمَا تَفْعَلُواْ مِنْ خَيْرٍ يَعْلَمْهُ اللّهُ وَتَزَوَّدُواْ فَإِنَّ خَيْرَ الزَّادِ التَّقْوَى وَاتَّقُونِ يَا أُوْلِي الأَلْبَابِ (2:197)-"Ya se sabe cuáles son los meses de la peregrinación. Quien decida hacerla en esos meses se abstendrá durante la peregrinación de comercio carnal, de cometer actos impíos y de discutir. Alá conoce el bien que hacéis. ¡Aprovisionaos! La mejor provisión es el temor de Alá...¡Temedme, pues, hombres de intelecto" (Quran 2:197)

Las competiciones entre poetas en las exaltaciones de sus antepasados y los logros de sus tribus se detuvieron. En cambio, Alá les dijo: فَإِذَا قَضَيْتُم مَّنَاسِكَكُمْ فَاذْكُرُواْ اللّهَ كَذِكْرِكُمْ آبَاءكُمْ أَوْ أَشَدَّ ذِكْرًا فَمِنَ النَّاسِ مَن يَقُولُ رَبَّنَا آتِنَا فِي الدُّنْيَا وَمَا لَهُ فِي الآخِرَةِ مِنْ خَلاَقٍ (2:200)-"Cuando hayáis cumplido vuestros ritos, ¡recordad a Alá como recordáis a vuestros antepasados o con más fervor aún! Hay entre los hombres quienes dicen: "¡Señor! ¡Danos n la vida de acá!" Ésos no tendrán parte en la otra vida" (Quran 2:200)

Las competiciones en generosidad también estaban prohibidas. Por supuesto, la alimentación de los pobres peregrinos todavía se fomentaba, ya que esto se hizo durante el tiempo del Profeta Ibrahim, pero Alá ordenó que la matanza de los animales que se hizo para este propósito se hiciera buscando el placer de Alá en lugar de la fama y el alabanza de la gente. Él dijo:


وَالْبُدْنَ جَعَلْنَاهَا لَكُم مِّن شَعَائِرِ اللَّهِ لَكُمْ فِيهَا خَيْرٌ فَاذْكُرُوا اسْمَ اللَّهِ عَلَيْهَا صَوَافَّ فَإِذَا وَجَبَتْ جُنُوبُهَا فَكُلُوا مِنْهَا وَأَطْعِمُوا الْقَانِعَ وَالْمُعْتَرَّ كَذَلِكَ سَخَّرْنَاهَا لَكُمْ لَعَلَّكُمْ تَشْكُرُونَ (22:36)-"Entre las cosas sagradas de Alá os hemos incluido los camellos de sacrificio. Tenéis en ellos bien. ¡Mencionad, pues, el nombre de Alá sobre ellos cuando están en fila! Y cuando yazcan sin vida, comed de ellos y alimentad al mendigo y al necesitado. Así los hemos sujetado a vuestro servicio. Quizás, así, seáis agradecidos" (Quran 22:36)

En cuanto a la práctica deplorable de salpicar sangre de los animales sacrificados en las paredes de la Kaba y colgar su carne en los altares, Allah les informó claramente que:لَن يَنَالَ اللَّهَ لُحُومُهَا وَلَا دِمَاؤُهَا وَلَكِن يَنَالُهُ التَّقْوَى مِنكُمْ كَذَلِكَ سَخَّرَهَا لَكُمْ لِتُكَبِّرُوا اللَّهَ عَلَى مَا هَدَاكُمْ وَبَشِّرِ الْمُحْسِنِينَ (22:37)-"Alá no presta atención a su carne ni a su sangre, sino a vuestro temor de Él. Así os los ha sujetado a vuestro servicio, para que ensalcéis a Alá por haberos dirigido. ¡Y anuncia la buena nueva a quienes hacen el bien" (Quran 22:37)

El Profeta también puso fin a la práctica de rodear la Kaba en un estado de desnudez y el argumento que los paganos presentaron para justificar este ritual fue refutado enérgicamente en la pregunta de Alá:قُلْ مَنْ حَرَّمَ زِينَةَ اللّهِ الَّتِيَ أَخْرَجَ لِعِبَادِهِ وَالْطَّيِّبَاتِ مِنَ الرِّزْقِ قُلْ هِي لِلَّذِينَ آمَنُواْ فِي الْحَيَاةِ الدُّنْيَا خَالِصَةً يَوْمَ الْقِيَامَةِ كَذَلِكَ نُفَصِّلُ الآيَاتِ لِقَوْمٍ يَعْلَمُونَ (7:32)-"Di: ",Quién ha prohibido los adornos que Alá ha producido para Sus siervos y las cosas buenas de que os ha proveído?" Di: "Esto es para los creyentes mientras vivan la vida de acá, pero, en particular, para el día de la Resurrección". Así es como explicamos con detalle las aleyas a gente que sabe" (Quran 7:32)

Otra costumbre que fue prohibida por el Corán era la de partir hacia el Hayy sin tomar ninguna disposición para el viaje. En el período preislámico, algunas personas que afirmaban ser mutawakkiloon (quienes tienen plena confianza en Alá) viajaban para realizar el Hayy pidiendo comida durante todo el viaje.

Consideraban esta forma de comportamiento como un signo de piedad y una indicación de cuánta fe tenían en Alá. Sin embargo, Allah le dijo a la humanidad que tener suficientes provisiones para el viaje era una de las condiciones previas para realizar el Hayy. Él dijo:الْحَجُّ أَشْهُرٌ مَّعْلُومَاتٌ فَمَن فَرَضَ فِيهِنَّ الْحَجَّ فَلاَ رَفَثَ وَلاَ فُسُوقَ وَلاَ جِدَالَ فِي الْحَجِّ وَمَا تَفْعَلُواْ مِنْ خَيْرٍ يَعْلَمْهُ اللّهُ وَتَزَوَّدُواْ فَإِنَّ خَيْرَ الزَّادِ التَّقْوَى وَاتَّقُونِ يَا أُوْلِي الأَلْبَابِ (2:197)-"Ya se sabe cuáles son los meses de la peregrinación. Quien decida hacerla en esos meses se abstendrá durante la peregrinación de comercio carnal, de cometer actos impíos y de discutir. Alá conoce el bien que hacéis. ¡Aprovisionaos! La mejor provisión es el temor de Alá...¡Temedme, pues, hombres de intelecto" (Quran 2:197)

De esta manera, se abolieron todas las prácticas preislámicas, que se basaban en la ignorancia, y el Hayy se convirtió una vez más en un modelo de piedad, temor a Alá, pureza, simplicidad y austeridad. Ahora, cuando los peregrinos llegan al Kaba, ya no encuentran los carnavales y la fiesta y la frivolidad que alguna vez habían ocupado las mentes de los peregrinos allí antes.

Ahora, hay un recuerdo de Alá, en cada paso y cada acción y cada sacrificio fue dedicado a Él solo. Fue este tipo de Hayy el que mereció la recompensa del paraíso, como dijo el Profeta: "La recompensa por un Hayy aceptado es nada menos que el paraíso".

Que Alá nos conceda la posibilidad de visitar Su Casa y realizar el Hayy a la manera del Profeta Muhammad. Amén.

Imagen de la Kaaba
Imagen de la puerta y funda de la Kabah

DÍA 1

Preludio
Antes del 8 de Dhul-Hijjah, una persona que quiere realizar la peregrinación (Hayy) pronuncia la intención de realizar la Umrah mientras se acerca al Miqat. Una segunda intención para el Hayy actual se pronuncia en un período posterior. Hay varios ritos para completar adecuadamente el Hayy y la Umrah.

Información adicional:
Los ritos de la Umrah y el Hayy pueden incluir, entre otros:
Ponerse el Ihram, realizar oraciones supererogatorias (Sunnah), hacer varios tipos de Tawaf, recitar Talbiyah, hacer Sa'ee entre Safa y Marwah, recortar y / o cortar el cabello, rezar y quedarse en Mina, rezar y pararse en Arafah, rezar y quedarse en Muzdalifah, arrojar piedras en tres Jamrahs, sacrificar un animal, rezar detrás de Maqam Ibrahim y beber del pozo de ZamZam.

En el caso del Hayy at-Tamattu, después de completar la Umrah, el peregrino se recorta el cabello, se ducha y se cambia a la ropa cotidiana. Estos pasos completan la porción de la Umrah. Todas las restricciones del Ihram se levantan temporalmente.

El peregrino espera hasta el 8 de Dhul-Hijjah para comenzar los ritos del Hayy.
El 8 de Dhul-Hijjah, el peregrino pronuncia una nueva niyyah/intención en el lugar para realizar el Hayy. No hay necesidad de ir a Miqat para esto. El peregrino se transforma en Ihram de la manera prescrita y se dirige a Mina poco después de las oraciones Fajr.

Proclamando la niyyah/intención para el Hayy
Todos los actos de adoración están precedidos por una proclamación apropiada de niyyah/intención.

Niyyah/Intención para el Hayy
¡Oh Alá! Tengo la intención de realizar el Hayy. Hazlo fácil para mí y acéptalo de mi parte. Hago la intención para el Hayy y entro en el estado de Ihram solo por Alá, el Altísimo.

Poniéndose el Ihram después de Fajr
El Ihram es el atuendo distintivo del peregrino masculino usado durante el Hayy o la Umrah. Se compone de dos piezas de tela blanca, no cosidas y lisas. Una de las piezas se envuelve alrededor del abdomen para cubrir su cuerpo desde justo por encima de su ombligo hasta sus tobillos, y la otra se envuelve alrededor de sus hombros para cubrir la parte superior del cuerpo. Para las mujeres, su ropa ordinaria y sin pretensiones de uso diario constituye su Ihram.

Información adicional:
Durante Ihram, los siguientes actos están prohibidos: cortar el cabello, afeitarse cualquier parte del cuerpo, cortar uñas, poner perfumes o colonias, matar o cazar animales, relaciones sexuales, hacer propuestas de matrimonio o contratos de matrimonio.

Orando 2 Rak'at Nafl en Miqat
Un límite imaginario alrededor de Makkah. Un posible peregrino no puede cruzar este límite sin cambiar primero a Ihram. El peregrino se transforma en Ihram en Miqat y pronuncia la intención de realizar el Hayy o la Umrah.

Información adicional:
El límite de Miqat está anclado por diferentes municipios y ubicaciones en diferentes direcciones alrededor de la Kaaba. Son a-Thul-Halaifa en el norte, b-Yalamlam en el sureste, c-That 'Irq en el noreste, d-al- Juhfah en el noroeste, e-Qarn al-Manazil en el Este. Para las personas que viven dentro del área de Miqat permanentemente, su lugar de residencia es su Miqat.

Hacer tawaf
El acto devocional de circunvalar (es decir, caminar alrededor de) la Kaaba mientras se recita oraciones y súplicas. Un circuito completo alrededor de la Kaaba constituye un Shawt (pl. Ashwat), y siete Ashwat completan un Tawaf.

Información adicional:
Durante Tawaf (circunvalación), el peregrino no puede entrar en la Kaaba ni detenerse en ningún lugar a su alrededor. Él / ella debe entrar y desaparecer de la multitud, arrastrandose el río rugiente de las personas que están circulando. Esta es la invitación colectiva a quien quiera venir a esta casa. Todos están vestidos de un color y patrón. No hay distinción ni promoción personal: se demuestra la verdadera totalidad y universalidad.



Realizando Sa'ee

El acto devocional de caminar siete veces entre los montículos de Safa y Marwah. Este acto remonta los pasos de Hajar, esposa del Profeta Ibrahim (que la paz sea con él), durante su búsqueda desesperada de agua para su pequeño hijo Ismael (que la paz sea con él después de que el profeta Ibrahim los dejó en el desierto en respuesta a una visión divina.

Información adicional:
Safa
Una pequeña loma aproximadamente a 200 yardas de la Kaaba dentro de Masjid Al-Haram
Marwah
Una pequeña loma (es decir, un montículo) ubicada aproximadamente a ciento cincuenta yardas de la Kaaba.

Recitando Talbiya
Un recital devocional de las siguientes palabras de parte del peregrino durante el Hayy y la Umrah
Labbaik Allahumma Labbaik. Labbaik La Sharika Laka Labbaik. Innal-Hamda, Wan-Ni'mata Laka wal-Mulk. La Sharika Lak.

Aquí estoy a tu servicio, oh Señor, aquí estoy, aquí estoy a tu servicio y no tienes pareja. Tuya es toda alabanza y generosidad, y solo tuya es la soberanía. No tienes pareja.

La Talbiyah es una oración, así como una afirmación de la convicción del peregrino de que él / ella tiene la intención de realizar el Hayy solo para la gloria de Alá. El peregrino comienza el recital al cambiarse al Ihram y continúa recitándolo con frecuencia durante todo el Hayy. Se requiere que los peregrinos varones reciten el Talbiyah en voz alta, mientras que las peregrinas mujeres deben recitarlo en voz baja.

Reciting Talbiya Audio

Yendo a mina
El peregrino va a Mina el 8 de Thul-Hijjah en cualquier momento después de la oración de Fajr pero antes de Zuhr.

Información adicional:
Mina es un lugar desértico aproximadamente a tres millas de Meca donde se realizan varios ritos de Hayy.

Rezando en Mina
El peregrino debe realizar las oraciones diarias en Mina comenzando con la oración de Zuhur.

Información adicional:
Estos rituales son parte del primer día del Hayy, también conocido como el Día de Tarwiyah. Las oraciones de 4 Rak'ahs deben acortarse a 2 Rak'ahs pero no deben combinarse.

Pasar la noche en Mina
El peregrino debe pasar la noche en Mina, realizar la oración de Fajr y partir después del amanecer el 9 de Thul-Hijjah.

Esto completa el primer Día del Hayy, también conocido como el Día de Tarwiyah.

Información adicional:
Oración al partir de Mina:
¡Oh Alá! A ti me vuelvo, rezando para acercarme a tu semblante generoso. Que mis pecados sean perdonados y que el Hayy sea aceptable, y ten piedad de mí. Permíteme no estar decepcionado, porque tienes poder sobre todas las cosas.

8-Going to Mina Image

DÍA 2

Rezando en Arafah
Después de instalarse en las carpas de Arafah, el peregrino ofrece las oraciones de Zuhur y Asr en los modos qasr (acortado) y Jam '(combinado), es decir, 2 rak'ats cada oración en lugar de 4 rak'ats, y las dos oraciones se ofrecen al mismo tiempo, con un adhan y dos Iqamahs separados, uno para Zuhur y Asr.

Información adicional:
Una vez en Arafah, el peregrino debe pasar la mayor cantidad de tiempo posible en oración y recuerdo de Alá. Este es un día muy especial y el peregrino puede que nunca lo vuelva a ver. Todos deben aprovecharlo al máximo.
No se realizan Nafl ni ninguna otra oración, ni antes ni después de las oraciones obligatorias.

Yendo a Arafah (Imagen 1)
Yendo a Arafah

Alojarse en Arafah
El peregrino se queda en Arafah hasta el atardecer. Se recomienda pasar todo el tiempo leyendo el Corán, recitar la Talbiyah, ofrecer súplicas y arrepentirse ante Alá.

Información adicional:
Parado en Arafah
Al final de la tarde, justo antes del atardecer, los peregrinos pueden pararse afuera de la tienda frente al Qiblah, y levantar sus manos suplicando a Alá. No hay oraciones prescritas para el Wuquf (ponerse de pie) en Arafah. Durante estos momentos sagrados, el peregrino está solo con Alá, rezando para que sus pecados y sus defectos de toda la vida sean perdonados. La comunicación con Alá en cualquier idioma es aceptable.

Dejando a Muzdalifah
Después del atardecer, el peregrino parte en silencio hacia Muzdalifah, siempre recitando la Talbiyah y otras oraciones.

Información adicional:
Muzdalifah es un lugar desértico aproximadamente a medio camino entre Mina y Arafah. El peregrino pasa la noche del 10 de Thul-Hijjah aquí.
Los baños y las instalaciones de abluciones están disponibles. Naturalmente, están muy llenos en todo momento. Los peregrinos deben ser pacientes, corteses y comprensivos con otros compañeros peregrinos.

Ofrecer oraciones en Muzdalifah
El peregrino ofrece oraciones de Maghrib e Isha combinándolas y acortando la oración de Isha. Así, después de que se llama al adhan, se ofrecen tres rak'ahs de Maghrib siguiendo el iqamah habitual.
Se llama a otro iqamah (pero no a adhan) y luego se ofrecen dos rak'ahs de Isha.

Información adicional:
El peregrino se queda bajo el cielo en Muzdalifah. No hay carpas para campar u otras instalaciones de alojamiento disponibles.

Going to Muzdalifa

Recolectando guijarros/piedras
Luego, el peregrino camina hasta el pie de las colinas cercanas y recoge alrededor de 70 guijarros del tamaño de un guisante para tirar.

Información adicional:
Es una buena idea recoger piedras adicionales para compensar las pérdidas accidentales. Las piedras que se encuentran alrededor de las instalaciones del baño no deben recogerse. Nadie debería abandonar Muzdalifah antes del Fajr sin una excusa legítima: solo las mujeres, los ancianos y las personas débiles pueden partir después de la medianoche.

Terminación del segundo día
El peregrino pasa la noche en Muzdalifah y ofrece Fajr allí. Antes del amanecer, el peregrino se va a Mina en la mañana del 10 de Thul-Hijjah.

Información adicional:
Después de la oración de Fajr, el peregrino atraviesa el al-Mash'ar al-Haram y le suplica a Alá hasta que el brillo del sol se extiende. El peregrino debe acelerar la caminata al pasar por el valle de Muhasir.

Yendo a Arafah
Después de dejar a Mina, el peregrino se dirige hacia Arafah.
Arafah es un lugar desértico aproximadamente a nueve millas de Meca. Los peregrinos no tienen que llenarse en el Monte de Rahmah (Montaña de la Misericordia). Pueden permanecer en cualquier lugar DENTRO de los límites de Arafah.

Información adicional:
Oración al entrar a Arafah
¡Oh Alá! Perdona mis pecados, ayúdame a arrepentirme de ti y concédeme todo lo que te suplico. Cada vez que me giro, déjame ver la bondad. Alá sea alabado! ¡Toda alabanza se debe a Alá! ¡No hay deidad excepto Alá! Y Alá es el más grande.

Arafah / Monte de Rahma
Arafah / Monte de Rahma

Día 3

Yendo a Mina
Debido a la gran multitud que va a Mina, el peregrino debe mantener la calma, evitar presionar a las personas y ser respetuoso con los demás.

Información adicional:
Las personas débiles y enfermas pueden nombrar a otros para que arrojen piedras a los Jamrahs en Mina en nombre de ellos.

Lanzando piedras
El peregrino apedrea el Jamrat al-Kubra (Jamrat al-Aqabah) solamente, preferiblemente antes del mediodía. Apedrear el pilar simboliza apedrear al diablo. Los guijarros deben tocar el interior de la cerca del Jamrat.

Información adicional:
El Jamrat al-Kubra es el más cercano a Makkah. Mientras tira las piedras, el peregrino recita Bismillah, Allah-u-Akbar con cada guijarro. El tamaño de los guijarros no debe ser grande: entre 1-1.5 cm. El peregrino puede lanzar desde debajo del puente o por encima.

Lapidación del diablo: los musulmanes celebran el tercer día de la peregrinación anual a La Meca

Sacrificar un animal
Ahora se requiere un sacrificio para el peregrino que realiza Hayy al-Tamattu o Hayy al-Qiran. La elección del animal es una oveja, 1/7 de vaca o un camello compartido con otras personas.

Información adicional:
Para el peregrino que realiza el Hayy al-Ifrad, se recomienda sacrificar el animal, pero no es obligatorio.
El peregrino siempre debe elegir el mejor animal y evitar animales que no se vean saludables o tengan defectos. El peregrino puede sacrificar el mismo o designar a alguien para que lo haga en su nombre.
Un tercio de la carne se puede consumir, un tercio se ofrece como regalo y un tercio se distribuye a los pobres. El sacrificio se puede realizar entre el 10 y el 13 de Thul-Hijjah, pero no después del 13.

Throwing Pebbles
Lanzando guijarros/piedras

Cortando el pelo
El peregrino ahora puede afeitarse / recortarse el cabello, ducharse y cambiarse a la ropa diaria. El cabello puede ser afeitado o recortado para hombres. Se recomienda comenzar desde el lado derecho. Para las mujeres, solo se requiere cortar la longitud de la punta de un dedo.

Información adicional:
Sacrificar un animal, cortar el pelo y realizar Tawaf al-Ifadah son rituales alternativos. No hay un orden específico para realizarlos. Todos los lugares rituales deben mantenerse limpios.
En este momento, las regulaciones para Ihram ya no se aplican, excepto que el peregrino no puede tener relaciones conyugales con su cónyuge hasta después de Tawaf al-Ifadah y Sa'ee. Esto se conoce como at-Tahalul al-Asghar, o un final parcial del estado de Ihram.

Yendo a Mina
Debido a la gran multitud que va a Mina, el peregrino debe mantener la calma, evitar presionar a las personas y ser respetuoso con los demás.

Información adicional:
Las personas débiles y enfermas pueden nombrar a otros para que arrojen piedras a los Jamrahs en Mina en nombre de ellos.

Celebrando Eidul-Adha
A partir del 10 de Thul-Hijjah y en adelante, los musulmanes de todo el mundo celebran estas ocasiones especiales.

Información adicional:
EID-AL-ADHA se celebra el décimo día de Zul-hijjah, el 12 y el último mes del calendario islámico. Es un día muy alegre. Es una fiesta de sacrificio, compromiso y obediencia a Alá. Conmemora el gran acto de obediencia a Alá por el Profeta Ibrahim (que la paz sea con é) al mostrar su disposición a sacrificar a su hijo Ismael (que la paz sea con é). Alá aceptó su sacrificio y reemplazó al Profeta Ismael (as) con un cordero.

Yendo a la Meca
El peregrino procede a al-Masjid al-Haram en Meca para Tawaf al-Ifadah.

Información adicional:
El peregrino tiene la opción de posponer Tawaf al-Ifadah para un momento posterior. Las mujeres que menstrúan no deben hacer tawaf hasta que finalice su período. Si el peregrino seleccionó Hayy Ifrad o Qiran y ya ha hecho Sa'ee con el primer Tawaf (el Tawaf visitante), no hay necesidad de volver a hacer Sa'ee.

Realizando Tawaf al-Ifadah
El peregrino realiza el Tawaf al-Ifadah después de quitarse el Ihram y ponerse la ropa de todos los días y antes de regresar a Mina para arrojar piedras.

Información adicional:
Ihram, Idtiba y Ramal no son necesarios en este Tawaf. Sin embargo, Sa'ee se requiere de un Mutamatti, pero no se requiere para Qarin o un Mufrid.

7-Performing Tawaf al-Ifadah image1

Makkah2

Maqam Ibrahim
La piedra de paso utilizada por el Profeta Ibrahim (que la paz sea con él) durante la construcción original de la Ka'bah. La piedra lleva las huellas de sus pies, y se encuentra en un recinto de vidrio en el lado norte de la Ka'bah.
Después de completar el Tawaf, es posible rezar 2 rak'ahs detrás de Maqam Ibrahim, si es posible.

Información adicional:
Oración en Maqam Ibrahim
¡Oh Alá! Sabes lo que mantengo en secreto y lo que revelo. Concédeme tu perdón. Sabes mis necesidades; concédeme mis deseos. Sabes lo que hay en mi pecho; perdona mis pecados ¡Oh Alá! Busco de ti una fe que sature mi corazón, y una verdadera convicción que me haga darme cuenta de que nada puede caer sobre mí excepto lo que has decretado para mí, y que pueda encontrar satisfacción en lo que me has dado. Eres mi patrón en este mundo y en el Más Allá. Permíteme morir en un estado de Islam y ser contado entre los justos. ¡Oh Alá! En esta ocasión de nuestra presencia en este lugar, no dejes que ninguno de nuestros pecados quede sin perdón, ni nuestras preocupaciones sin disipar, ni ninguna de nuestras necesidades no satisfechas o no facilitadas por usted. Y que todas nuestras tareas sean fáciles, que nuestras mentes se alivien, que nuestros corazones se iluminen y que nuestras acciones sean consideradas piadosas. ¡Oh Alá! Permítanos morir como musulmanes y unirnos a las filas de los virtuosos sin ninguna angustia. Amén, oh Señor del universo.

Maqam Ibrahim
Maqam Ibrahim

Beber de Zamzam
Después de completar la oración en Maqam Ibrahim, el peregrino puede visitar el área de Zamzam y beber del agua.

Información adicional:
Oración en el área de ZamZam
¡Oh Alá! ¡Busco de ti conocimiento provechoso y sustento generoso y una cura de todas las dolencias a través de tu misericordia, oh Misericordioso de los misericordiosos!

Learn more: Aprende mas sobre la historia del pozo de Zamzam

Realizando Sa'ee entre Safa y Marwah
El acto devocional de caminar siete veces entre los montículos de Safa y Marwah.
Este acto remonta los pasos de Hajar, esposa del Profeta Ibrahim (que la paz sea con él), durante su búsqueda desesperada de agua para su hijo Ismael (que la paz sea con él) después de que el Profeta Ibrahim los dejó en el desierto en respuesta a una visión Divina.

Información adicional:
Safa
Una pequeña loma aproximadamente a 200 yardas de la Ka'bah dentro de Masjid Al-Haram
Marwah
Una pequeña loma (es decir, un montículo) ubicada aproximadamente a ciento cincuenta yardas de la Ka'bah.

Impresionante vista aérea de peregrinaje de musulmanes a La Meca

Día 4

Volviendo a Mina
El peregrino regresa a Mina y permanece allí hasta el 12 o 13 de Thul-Hijjah por arrojar los guijarros.

Realizar oraciones en Mina
De vuelta en Mina, el peregrino realiza todas las oraciones diarias, acortando las oraciones de 4 Rak'ats a 2 Rak'ats, pero sin combinarlas.

Información adicional:
La estancia mínima en Mina debe exceder la mayor parte de la noche. De lo contrario, se requiere que el peregrino haga un sacrificio. Esta es una de las mejores oportunidades para adquirir conocimiento de los académicos de turno.

Apedrear a los Jamrahs
El peregrino empiedra El primer Jamrah, luego el Medio, y finalmente el Grande en el mismo orden consecutivo, después del mediodía en los tres días.

Información adicional:
Lanzar el 13 de Thul-Hijjah es opcional. El peregrino puede regresar a Meca después de arrojar piedras el 12 de Thul-Hijjah para realizar Tawaf al-Wada (circunvalación de despedida).

Cada lanzamiento está constituido por 7 guijarros con el peregrino recitando Allahu Akbar y haciendo súplica

El último lanzamiento está constituido por 7 piedras con el peregrino recitando Allahu Akbar pero esta vez, sin hacer súplica.

Alojarse en Mina
El peregrino debe permanecer en Mina mínimo desde Fajr hasta la medianoche.

Información adicional:
Es muy importante mantener limpia a Mina y mantener un contacto adecuado con los peregrinos.

Extendiendo la estancia
Para los peregrinos que pretenden quedarse solo dos días, deben irse antes de Maghrib.

Información adicional:
Para aquellos que pretenden quedarse más, pueden recoger más guijarros.
Fin del 4to día.

Día 5

Apedrear a los Jamraat (el Jamarah)
El 12 de Thul-Hijjah, se llevan a cabo los mismos procedimientos que el 11. El peregrino empiedra El primer Jamrah, luego el Medio, y finalmente el Grande en el mismo orden consecutivo, después del mediodía en los tres días.

Información adicional:
Lanzar el 13 de Thul-Hijjah es opcional. El peregrino puede regresar a Meca después de arrojar piedras el 12 de Thul-Hijjah para realizar Tawaf al-Wada (circunvalación de despedida).

Cada lanzamiento está constituido por 7 guijarros con el peregrino recitando Allahu Akbar y haciendo súplica

El último lanzamiento está constituido por 7 piedras con el peregrino recitando Allahu Akbar pero esta vez, sin hacer súplica.

Volviendo a la Meca
Los peregrinos regresan a Makkah antes del tiempo de Maghrib después de completar la lapidación para realizar Tawaf al-Wada.

Información adicional:
En este punto, la multitud es muy grande y los peregrinos no deben presionar, sino ser corteses y ofrecer ayuda a quienes lo necesitan.

Tawaf al-Wada
Este es el Tawaf de despedida que realiza un peregrino justo antes de salir de Meca a otros destinos. Es lo mismo que otros Tawaf, yendo en 7 circuitos, comenzando desde la línea de piedra negra. Después de completar el Tawaf, es bueno pero no es necesario rezar 2 Rak'ahs detrás de Maqam Ibrahim, o, si no es posible, rezar otros 2 Rak'ahs frente a la Kaabah.

Información adicional:
Aunque no es obligatorio ni está relacionado con el Hayy, se recomienda que un peregrino visite la mezquita del Profeta Muhamma (que la paz sea con él) en Medina. Esto podría hacerse antes o después de realizar el Hayy.

Saliendo de Meca
Esto completa el viaje del Hayy. Se recomienda abandonar Meca tan pronto como el peregrino complete la peregrinación. El peregrino también le pide a Alá que acepte los rituales y promete cumplir con los mandamientos divinos.

Información adicional:
El Profeta Muhammad (que la paz sea con él) dijo: "Quien vaya al Hayy sin obscenidad, será perdonado como un recién nacido".
Otro Hadith dice:
"Un Hayy correcto no tiene recompensa, excepto el paraíso".

Actividades de Hajj para toda la familia - Artes y manualidades

Lampara de Eid

Kabah de cartón con luces

Tarjeta 3D de la Mezquita del Profeta en Medina y la Kabah

Signo de Eid Mubarak

Actividades de Hajj para toda la familia - Colorear

Coloring 1

Coloring 2

Coloring 3

Coloring 4

Coloring 5

Coloring 6

Coloring 7

Coloring 8

Coloring 9

Coloring 10

Viviendo el Hajj en español (En vivo - 2017)

PARTE 1 - Covertura del Hayy: La Kaaba, Miqat, As-Safa, y Al Marwa

PARTE 2 - Covertura del Hayy: Monte Arafat, Muzdalifa y Jamarat Mina

PARTE 3 - Covertura del Hayy: Campamento en el Monte de Arafat

PARTE 4 - Covertura del Hayy: Entrevistas en el Monte Arafat

PARTE 5 - Covertura del Hayy: Entrevista a los peregrinos argentino

PARTE 6 Covertura del Hayy - El Cierre del Hayy 20176