- INTRODUCCIÓN
- LA HISTORIA DEL POZO DE ZAMZAM
- EL AGUA DE ZAMZAM EN OTRAS RELIGIONES
- CÓMO BEBER AGUA DE ZAMZAM
- UBICACIÓN DE ZAMZAM
- COMPOSICIÓN DEL AGUA ZAMZAM
- ZAMZAM ... MÁS QUE AGUA
- BIBLIOGRAFÍA
- ISLAMICITY: QUIENES SOMOS NOSOTROS
¿Qué es el agua de Zamzam?
Según la tradición islámica, el pozo de Zamzam fue descubierto por Hajar, la segunda esposa de Ibrahim (Abraham) y la madre de Ismail (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Comenzó cuando Hajar y el infante Ismail fueron abandonados en el desierto entre las colinas de Safa y Marwah completamente solos por Abraham. Allah (swt) le ordenó a Abraham que los dejara allí para probar su fe en Él. Con el día cada vez más caluroso a medida que pasaba el tiempo, Ismail sintió sed y comenzó a llorar. Al no haber traído nada con ella, Hajar entró en pánico. Ella iba y venía entre las colinas de Safa y Marwah siete veces en busca de agua. En el séptimo viaje, de repente salió agua del subsuelo. El agua siguió fluyendo y Hajar dijo: "Zome zome", que significa "deja de fluir" y así el agua se llamó Zamzam.
"Y cuando preparamos para Abraham el emplazamiento de la Casa: "¡No Me asocies nada! ¡Purifica Mi Casa para los que dan las vueltas y para los que están de pie, para los que se inclinan y prosternan" (Quran 22:26)
Todos los días, Ibrahim e Ismael adoraban a Alá hacia la Kaaba [1]. También predicaban su fe en Alá a las caravanas visitantes. Algunas personas se convirtieron a el Islam y se quedaron allí para poder adorar hacia la Kaaba. La población del asentamiento creció a medida que más personas llegaron y se quedaron.
Según la historia contada por el profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y narrada por Ibn Abbas (ra):
Alá le ordenó al Profeta Ibrahim (as) que dejara a su segunda esposa, Hajar y a su hijo recién nacido, Ismail, solos en un valle deshabitado y árido. Caminaron hasta llegar al desierto de la península Arábiga y llegaron a un valle sin fruta, sin árboles, sin comida y sin agua; el valle no tenía signos de vida.
Hajar siguió a Ibrahim diciendo: "¡Oh Ibrahim! ¿A dónde vas, dejándonos en este valle donde no hay ninguna persona cuya compañía podamos disfrutar, ni hay nada (para disfrutar)?" Ella le repitió eso muchas veces, pero él no la miró. Entonces ella le preguntó: "¿Alá te ha ordenado que lo hagas?" El dijo que "Sí". Ella dijo: "Entonces no nos descuidará" y ella regresó (a su hijo) mientras Ibrahim siguió su camino, donde Ibrahim (as) se enfrentó a la Kaaba, y levantando ambas manos, invocó a Alá diciendo la siguiente oración: "¡Oh, nuestro Señor! He hecho vivir a algunos de mis descendientes en un valle sin cultivo, por Tu Sagrada Casa; en orden, oh nuestro Señor, para que puedan establecer una Oración regular: así llena los corazones de algunos de los hombres con amor hacia ellos y aliméntalos con frutos: para que puedan dar gracias."
"Señor! He establecido a parte de mi descendencia en un valle sin cultivar, junto a tu Casa Sagrada, ¡Señor!, para que hagan la azalá. ¡Haz que los corazones de algunos hombres sean afectuosos con ellos! ¡Provéeles de frutos! Quizás, así, sean agradecidos" (Quran 14:37)
El pozo de Zamzam y el transcurso de Safa y Marwa
Cuando las provisiones de Hajar terminaron, descubrió que la montaña de Safa era la montaña más cercana a ella. Se puso de pie y comenzó a buscar ayuda. Luego descendió de Safa, cruzó el valle y llegó a la montaña de Marwa donde estaba parada y comenzó a buscar ayuda nuevamente, esperando ver a alguien, pero no pudo ver a nadie. Ella siguió corriendo entre Safa y Marwa siete veces.
Después de que Hajar llegó a Marwa por última vez, escuchó una voz y luego vio agua fluyendo desde ese lugar. Ella comenzó a hacer algo así como un cuenco a su alrededor, y comenzó a llenar con las manos, su recipiente de agua. El agua fluía después de ella haber recogido un poco.
Zamzam trae vida al valle de La Meca
Hajar escuchó a el Angel Gabriel decirle: "No temas ser descuidada, porque esta es la Casa de Alá que será construida por este niño y su padre, y Alá nunca descuida a Su pueblo". Ella vivió allí hasta que algunas personas de la tribu de Jurhum pasaron junto a ella y su hijo y le preguntaron: "¿Nos permite quedarnos con usted?" Ella respondió: "Sí, pero no tendrá derecho a poseer el agua". Estuvieron de acuerdo con eso. Hajar era una comerciante inteligente, ya que les otorgaba agua a las caravanas visitantes a cambio de algunos bienes que traía la caravana. Por esta razón, el la antigua Meca se convirtió en un centro comercial en la región de la Península Arábiga.
La construcción de la Kaaba
Años después, Ibrahim vino a visitar a su hijo Ismael. Mientras Ibrahim estaba allí, Alá le ordenó que le construyera un edificio de adoración.Entonces, tanto Ibrahim como Ismail construyeron un edificio que ahora se llama la Kaaba.
"Y cuando Abraham e Ismael levantaban los cimientos de la Casa: "¡Señor, acéptanoslo! ¡Tú eres Quien todo lo oye, Quien todo lo sabe" (Quran 2:127)
Todos los días, Ibrahim e Ismael adoraban a Alá hacia la Kaaba [1]. También predicaban su fe en Alá a las caravanas visitantes. Algunas personas se convirtieron a el Islam y se quedaron allí para poder adorar hacia la Kaaba. La población del asentamiento creció a medida que más personas llegaron y se quedaron.
"Alá ha hecho de la Caaba, la Casa Sagrada, estación para los hombres, y ha instituido el mes sagrado, la víctima y las guirnaldas para que sepáis que Alá conoce lo que está en los cielos y en la tierra y que Alá es omnisciente" (Quran 5:97)
La Meca también resultó ser el lugar de nacimiento del Profeta Muhammad. Alá le dio instrucciones al Profeta Muhammad para hacer de la Kaaba el centro del universo para todos los musulmanes.
"Vemos cómo vuelves tu rostro al cielo. Haremos, pues, que te vuelvas hacia una dirección que te satisfaga. Vuelve tu rostro hacia la Mezquita Sagrada. Dondequiera que estéis, volved vuestro rostro hacia ella. Aquéllos que han recibido la Escritura saben bien que es la Verdad que viene de su Señor. Alá está atento a lo que hacen" (Quran 2:144)
El redescubrimiento del agua de Zamzam
Los habitantes del área de Meca comenzaron a desviarse de la forma de vida piadosa y la tribu Jurhum fue expulsada de Meca. La gente de la tribu Jurhum tapó el pozo de Zamzam para que los habitantes restantes de Meca no pudieran recibir la bendición del agua de Zamzam. Con el paso del tiempo, la existencia de Zamzam fue olvidada por muchas generaciones, hasta que el abuelo del Profeta Muhammad, Abu-Muttalib, recibió un mensaje divino sobre la ubicación del pozo de Zamzam. Durante tres noches, Abu-Muttalib tuvo visiones de cavar el pozo y, a la noche siguiente, se le reveló la ubicación del pozo Zamzam. Redescubrió el agua de Zamzam en el antiguo pozo y demostró que los de Meca dudaban de él equivocadamente [2]. La gente de Meca trataron de reclamar el agua de Zamzam después, pero Abu-Muttalib los negó. El conflicto nació de esto y un sacerdote tenía que ser el intermediario. Mientras cruzaba el desierto, la caravana se quedó sin agua y la gente de Meca sintieron desesperación. Sin embargo, el agua brotó de la pequeña muesca que hizo el camello de Abu-Mutallib. Al ver esto, los mecanos supieron de inmediato que Abu-Muttalib era el legítimo propietario del pozo de Zamzam. Con este reconocimiento, solo Abu-Muttalib y su familia podrían proporcionar agua de Zamzam a los peregrinos. Alguna versión dice que fue Abu-Muttalib quien cavó el agua mientras se dirigía a Siria para ver al sabio. La caravana que trajo a las personas que estaban en disputa con Abu-Muttalib le negó el agua a Abu-Muttalib y a sus compañeros cuando se quedaron sin agua. Pensando que seguramente moriría, Abu-Muttalib cavó su propia tumba. Sin embargo, pensó que sería mejor buscar agua que esperar su propia muerte, por lo que comenzó a cavar. Encontró una fuente de agua y la otra caravana, fuera del agua, le suplicó a Abu-Muttalib que le diera un poco de agua. Abu-Muttalib les permitió tener un poco de agua y al ver su amabilidad, los mecanos admitieron que el descubrimiento de agua por parte de Abu-Muttalib era una prueba de que Abu-Muttalib era el custodio legítimo del pozo de Zamzam [3].
Zamzam es conocido por muchos nombres diferentes, algunos denotan sus características, otros su ubicación o su historia. Esta es una lista completa pero no completa de los nombres. Entre sus nombres:
Zamzam, Zamamu, Zumzmu, Zumazmu
Maktumah (secreto guardado), Madhnunah, Shaba'h (fuente de saciedad), Suqya, Al-Rawaa (dador de agua), Shifa Saqam (curador de enfermedades), Twa'amu Tu'm (Comida), Birra (El bueno), Sharab al-abrar (la bebida de los justos), Ta'am al-Abrar (la comida de los justos), Tayba (Bueno / delicioso)
Hafirat (el hoyo) Abdul Muttalib, Hazmetul (lo que ha cavado) Jibreel/Gabriel, Hazmatul Malik (lo que ha cavado un rey), Hazmat (hoyo en el suelo), Rakhat (hoyo en el suelo) Jibreel/Gabriel
El pozo de Zamzam desde la época del Profeta Muhammad
La cúpula de Zamzam recibió varias reparaciones y restauraciones a lo largo del tiempo. Las reparaciones más importantes son las siguientes:
-La Mezquita Sagrada fue restaurada en la era mameluca durante el reinado del Sultán An-Nassir Faraj Ibn Barquq después de que estallara un incendio en la Mezquita Sagrada en la noche del 28 de Shawwal, 802 AH (30 de junio de 1400 dC).
-La cúpula de Zamzam también fue restaurada en el año 815 AH (1413 dC) a manos del juez de Makkah Jamal Ad-Din Muhammad Ibn Abu Dhahirah.
-En la era del Sultán Sultan Al-Ashraf Sayf ad-Din Qa'it Bay, el pozo de Zamzam fue restaurado y sus canicas fueron reemplazadas en 884 AH (1479 AD).
-En la era otomana, la Mezquita Sagrada recibió gran interés y se hicieron varias reparaciones al edificio de Zamzam, especialmente durante el reinado del Sultán Salim II, 973-981 AH (1566-1574 dC).
-La cúpula de Zamzam también fue restaurada en la era del Sultán Ahmad IV, 1083 AH (1600 DC). Luego, el edificio de Zamzam fue restaurado en la era del Sultán `Abd Al-Hamid I, 1187 AH y una vez más en 1203 AH (1773-1877 DC).
-Entonces, durante la era del Sultán `Abd Al-Hamid, el Segundo 1300 AH (1882 DC). Estas obras fueron realizadas por el ingeniero As-Said Muhammad Sadiq.
Finalmente, durante la era moderna, el edificio de Zamzam fue reconstruido pero lejos de su ubicación original, ya que el antiguo edificio que se encontraba cerca de la Kaaba solía obstaculizar el Tawaf en la era moderna debido a la gran cantidad de peregrinos. El agua de Zamzam fue conducida a su nueva ubicación en la parte oriental del Santuario a través de motores para levantar agua y tuberías. Se convirtió en un lugar asignado para hombres y otro para mujeres.
En cuanto a la versión cristiana del origen de Zamzam, comenzó con la historia de Abraham tratando de tener un heredero con Sarah. Dios le había prometido a Abraham que le daría un heredero con Sarah, pero después de 10 años, todavía no había hijo. Sarah le dijo a Abraham que tomara a Agar como su segunda esposa para que finalmente pudiera tener un heredero. De este matrimonio, Agar quedó embarazada de Ismael (Isma’il). Sin embargo, unos años más tarde, Sarah quedó embarazada de Isaac. Sarah luego le pidió a Abraham que enviara a Ismael ya que quería que Isaac se convirtiera en el único heredero de Abraham. Entonces Dios le dijo a Abraham que la escuchara. Según la tradición cristiana, Abraham dejó a Agar e Ismael en Beerseba (en algún lugar del Israel moderno) en lugar de La Meca. También hay discrepancias en la tradición cristiana, ya que se dijo que Sarah quedó embarazada cuando Ismael tenía 13 años, pero cuando Abraham lo dejó en Beerseba, Ismael era un bebé. Además, en esta versión, Agar se escondió detrás de un arbusto para no tener que ver morir a Ismael. Sin embargo, Dios le dijo que abriera los ojos, y luego el agua Zamzam comenzó a brotar. En la Biblia, hay un presagio del pozo de Zamzam. El siguiente pasaje es parte de Génesis 21:
1 Y el Señor visitó a Sara como le había dicho, y el Señor hizo a Sara como le había dicho.
2 Porque Sara concibió y dio a luz a Abraham un hijo en su vejez, en el tiempo establecido del cual Dios le había hablado.
3 Y llamó Abraham el nombre de su hijo que le nació, a quien Sara le dio a luz, Isaac.
4 Y Abraham circuncidó a su hijo Isaac, que tenía ocho días, como Dios le había mandado.
5 Y Abraham tenía cien años, cuando su hijo Isaac le nació.
6 Y dijo Sara: Dios me ha hecho reír, para que todos los que oigan se rían conmigo.
7 Y ella dijo: ¿Quién le hubiera dicho a Abraham que Sara debería haber dado a mamar a sus hijos? porque le he nacido un hijo en su vejez.
8 Y el niño creció y fue destetado; e hizo Abraham una gran fiesta el mismo día que Isaac fue destetado.
9 Y Sara vio al hijo de Agar, el egipcio, que ella le había nacido a Abraham, burlándose.
10 Por lo cual dijo a Abraham: Echa a esta esclava y a su hijo, porque el hijo de esta esclava no será heredero de mi hijo, ni siquiera de Isaac.
11 Y la cosa fue muy grave a la vista de Abraham a causa de su hijo.
12 Y dijo Dios a Abraham: No sea grave delante de ti por el muchacho y por tu esclava; en todo lo que Sara te ha dicho, escucha su voz; porque en Isaac se llamará tu descendencia.
13 Y también del hijo de la esclava haré una nación, porque él es tu simiente.
14 Y Abraham se levantó temprano en la mañana, y tomó pan y una botella de agua, y se lo dio a Agar, poniéndolo sobre su hombro y al niño, y la despidió; y ella se fue y vagó por el desierto de Beer-sheba.
15 Y el agua se gastó en la botella, y arrojó al niño debajo de uno de los arbustos.
16 Y ella fue, y se sentó frente a él muy lejos, como si fuera un tiro de arco: porque ella dijo: No me permitas ver la muerte del niño. Y ella se sentó contra él, levantó la voz y lloró.
17 Y oyó Dios la voz del muchacho; Y el ángel de Dios llamó a Agar desde el cielo, y le dijo: ¿Qué te pasa, Agar? no temáis; porque Dios ha escuchado la voz del muchacho donde está.
18 Levántate, levanta al muchacho y sostenlo con tu mano; porque lo haré una gran nación.
19 Y Dios le abrió los ojos y vio un pozo de agua; y ella fue, y llenó la botella con agua, y le dio de beber al muchacho.
20 Y Dios estaba con el muchacho; y creció y habitó en el desierto, y se convirtió en arquero.
21 Y habitó en el desierto de Parán, y su madre le sacó una esposa de la tierra de Egipto.
Ibn Abbas informó que el Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Alá sean con él) dijo una vez: “El agua de Zamzam es buena para lo que uno quiera (mientras la bebe). Si lo bebes buscando salud, Allah te curará. Si lo bebes para satisfacer tu hambre, Allah satisfará tu hambre. Si lo bebes para calmar tu sed, Alá te calmará. Zamzam es un pozo excavado por el ángel Gabriel por el cual Allah apagó la sed de Ismail ".
Por supuesto, no hay una forma especial de beber agua de Zamzam. Sin embargo, se sigue cierta etiqueta cuando se consume agua de Zamzam.
El Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) cada vez que solía beber agua de Zamzam, solía decir "¡Oh Alá! Concédeme un conocimiento beneficioso, una provisión abundante y una cura para cada enfermedad ".
Mientras Zakariyyah Al-Ansaari solía enfrentar al Qiblah y decir (antes de beber), "Oh Alá, aprendí que Tu Mensajero, la paz sea con él, dijo:' El agua de Zamzam es para lo que sea que se beba '. Oh Alá, lo estoy bebiendo para tal y tal. Oh Alá, responde a mi súplica'. Luego dice Bismillah (en el nombre de Alá) y bebe ”.
Ibn Qudaamah solía decir después de beber agua de Zamzam: "¡Oh Alá! Haz que sea para nosotros un conocimiento beneficioso, una provisión abundante, un apagamiento de nuestra sed, comida para saciarnos, una cura de cada enfermedad, y lava mi corazón con ella, y llénalo [mi corazón] con tu miedo y sabiduría '”.
La Meca es un área montañosa con una estructura de suelo adecuada para retener el agua y crear acuíferos. Rara vez llueve en La Meca y los acuíferos dependen de tormentas ocasionales para recargar su suministro de agua. El Reino de Arabia Saudita estableció parte del Centro de Estudios e Investigación de Zamzam (ZSRC) del Servicio Geológico de Arabia Saudita para estudiar y monitorear el suministro de agua de Zamzam. El Centro determina el umbral de agua para que el suministro no se agote demasiado. La organización también estudia la demanda del agua y solo autoriza el bombeo del agua cuando esa demanda es realmente alta. El ZSRC controla la calidad del agua de Zamzam química y microbiológicamente. Se instaló un registrador de datos, que registra electrónicamente los datos, cerca del pozo para verificar el pH, la temperatura y el nivel de agua del pozo. Antes de que el datalogger exista, el agua se probó usando un simple hidrograma de tambor. A medida que aumentan los visitantes de La Meca, también lo hace la demanda de agua Zamzam. Actualmente, hay alrededor de 15 millones de personas que visitan La Meca anualmente.
El pozo de Zamzam se encuentra dentro del aluvión de Wadi Ibrahim. El pozo tiene unos 30.5 metros de profundidad y fue excavado a mano y tiene 2.66 metros de diámetro interno. La circunferencia de la abertura es de aproximadamente 1,8 metros.
El pozo bombea hasta 18.5 litros por segundo. En 2010, el rey Abdullah Bin Abdulaziz lanzó un proyecto para construir la estación de tratamiento y filtración de agua Zamzam. La estación se encuentra a 4,5 km de Al-Masjid Al-Haram. ¡Desde allí se transportan diariamente 120 toneladas de agua de Zamzam a los tanques de Al-Masjid al-Nabawi en Madinah!
Desde la época del Profeta, cada peregrino a La Meca bebe del agua de Zamzam. No hay duda de que este es un ritual que conecta a todos los musulmanes independientemente de su raza, color y año de peregrinación. Ese acto hace que el agua de Zamzam sea uno de los hilos unificadores de los musulmanes por igual. Por lo tanto, no es raro que las personas elogien esta agua y traigan muestras a su país de origen para compartir Zamzam con sus seres queridos.
Curiosamente, hay una gran cantidad de historias de personas que reclaman la cura de diversas enfermedades después de beber agua de Zamzam. Desafortunadamente, hasta la fecha, no se ha publicado ningún estudio médico revisado por pares que evalúe las propiedades médicas del agua de Zamzam. Ciertamente, no se puede descartar el efecto placebo para la propiedad médica reclamada del agua de Zamzam, ya que se mencionan afirmaciones similares sobre el agua bendita en el cristianismo, el agua de Lourdes, etc. Sin embargo, ha habido pocos estudios sobre la composición química del agua Zamzam. En 2011, la BBC informó que el agua de Zamzam en el Reino Unido es tóxica debido a los altos niveles de arsénico. Curiosamente, el agua de Zamzam no se vende legalmente fuera de Arabia Saudita y no se pudo verificar la autenticidad del agua. Según un estudio de Basem Shomar [4], el contenido de arsénico en el agua de Zamzam es casi tres veces mayor que los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud. Supuso que no es seguro si el contenido de arsénico se origina en el agua o en los alrededores del pozo. El arsénico se puede encontrar naturalmente en la corteza terrestre, la roca y el suelo y, por lo tanto, se puede liberar al agua subterránea. Sin embargo, un estudio separado realizado por Al-Barakah et.al. descubrió que el contenido de arsénico del agua de zamzam está dentro del límite seguro establecido por la OMS. Curiosamente, los niveles de litio fueron elevados. Además, otro informe de Wafa Frigui determinó que los niveles de arsénico del agua estaban por debajo de los estándares de la OMS. La Tabla 1 es un resumen de sus hallazgos sobre la composición química del agua Zamzam [5].
El agua de Zamzam proviene del agua subterránea; y el agua subterránea tiene una alta concentración de radionucleidos naturales como el uranio, el torio y el radio. El siguiente gráfico muestra la comparación entre la concentración de radionucleidos de agua Zamzam y los conjuntos estándar de los expertos.
Como se ve en la Tabla 2, el contenido de uranio, torio y radio en el agua Zamzam es más alto que el estándar establecido por la OMS. A pesar de las características radiológicas del agua de Zamzam, un estudio encontró que el agua de Zamzam realmente ayuda a curar el cáncer. Este estudio encontró que el consumo de agua Zamzam en realidad reduce el cáncer de colon en ratones [2]. Es crucial tener en cuenta que los efectos tóxicos reportados de los radionucleótidos en el agua están en niveles 100 veces más altos que el agua de Zamzam y para un consumo que se extiende por décadas [6].
El agua de Zamzam para calmar la sed
El agua de Zamzam es ligeramente alcalina y los elementos que se encuentran en el agua de Zamzam como Ca2 + y K + pueden tener propiedades curativas. El calcio es el catión divalente más importante y, a menudo, forma complejos con carbonatos y bicarbonatos en el agua de Zamzam. La gran cantidad de calcio en el agua de Zamzam puede ser útil para calmar la sed y el hambre. Según la tradición islámica, el agua de zamzam elimina el hambre (Ibn Abbas). Muchas personas bebieron agua de Zamzam para satisfacer su hambre. Según un estudio realizado por Khalid et.al., encontraron que el agua de Zamzam contiene una alta concentración de carbohidratos y proteínas en comparación con otras aguas de pozo.
Según el gráfico anterior, el carbohidrato en el agua de Zamzam es significativamente mayor que el del agua de pozo. Este gráfico demuestra que no es placebo que las personas ya no sientan hambre después de beber agua zamzam. Los nutrientes en el agua de Zamzam también se pueden probar observando el crecimiento de las plantas regadas con agua de Zamzam. Según la composición mineral y la funcionalidad de salud del agua de Zamzam: una revisión, un grupo egipcio realizó una investigación sobre los efectos de los tipos de agua en los parámetros de crecimiento del trigo y las habas. El estudio encontró que el porcentaje de flores de las habas regadas con agua de Zamzam era considerablemente mayor que las que se regaron con agua corriente y agua tratada [6].
Para más de mil millones de musulmanes, el agua de Zamzam es más que una bebida para calmar su sed. El agua de Zamzam es un hilo que conecta a cada persona que la bebe con el profeta Muhammad (pbuh), su tatarabuelo Ibraham, Ismael y Hajar (ra).
El agua es la esencia de la vida y Zamzam es el mejor ejemplo de cómo el agua trae vida y millones de peregrinos a una de las regiones más áridas del mundo que buscan su misericordia. Zamzam es la historia de la misericordia de Dios para creyentes.
[1] Shaybī Muḥammad ibn Aḥmad ibn Zayn al-ʻĀbidīn, and Ṣiddīqī Raʼūf. History of Kaʼaba: a Unique Research on the History of Kaʼaba. Elite Publishers, 2009.
[2] Lings, Martin. Muhammad: His Life Based on the Earliest Sources. Islamic Texts Society, 2007.
[3]Zamzam Water: History and Significance.” Gulf-Times, 9 Aug. 2018, desktop.gulf-times.com/story/602312/Zamzam-water-history-and-significance.
[4] Shomar, Basem. Zamzam Water: Concentration of Trace Elements and Other Characteristics. Elsevier, 2011, pp. 600–605, Zamzam Water: Concentration of Trace Elements and Other Characteristics.
[5] Frigui, Waifa. Miracle of Water. Taibah University, 2017, pp. 41, Miracle of Water.
[6] Nauman Khalid, Asif Ahmad, Sumera Khalid, Anwaar Ahmed & Muhammad Irfan (2014) Mineral Composition and Health Functionality of Zamzam Water: A Review, International Journal of Food Properties, 17:3, 661-677
Creemos y luchamos por la nobleza de la conciencia, la veracidad de la expresión y la bondad de la acción. Creemos que la paz florece a través del amor y la justicia y en los momentos en que "yo" se convierte en "nosotros" y "lo mío" se transforma en "nuestro".
Creemos que la verdadera fe inspira una profunda reverencia por la vida, el amor por la vida, el cuidado del medio ambiente y un compromiso inquebrantable con la justicia social. Creemos que toda la creación es parte de la familia de Dios (Alá), mientras que las mejores personas son las mejores para la familia universal de Dios (Alá).
Estamos en una misión para potenciar, nutrir, proteger y promover valores que afirman la dignidad humana, los derechos humanos y la integridad de la creación al tiempo que hace que el mundo sea más saludable, pacífico y más bello.
En IslamiCity te invitamos a unirte a nosotros.
¡DONE generosamente para ayudar a mantener esta iniciativa de divulgación pública!