La importancia del Día de 'Arafah
¿Qué es el Día de 'Arafah?
El Día de ‘Arafah es el Hayy en sí mismo. Así dijo el Profeta, que la paz y las bendiciones de Dios sean con él:
“Al-Hayy ‘Arafah”, que significa “‘Arafah es el Hayy” (Ahmad).
En el Día de 'Arafah, desde un poco antes del mediodía hasta la puesta del sol, los peregrinos, observando las reglas y la vestimenta simbólica de la santidad ritual de los peregrinos (iḥrâm), se reúnen en la Llanura de 'Arafât y toman su posición (wuqûf) de fe ante Dios, suplicando Su misericordia y perdón. De este rito, ‘Arafah toma su otro nombre popular, Yawm Al-Waqf (el Día del Levantamiento).
¿Cuándo es el Día de 'Arafah?
Arafah is the ninth day of Dhu’l-Ḥijjah, the 12th and final month in the Islamic calendar. It occurs on the second day of the Hajj pilgrimage to Makkah.
¿Qué deben hacer los musulmanes que no participan en el Hayy?
Si bien los peregrinos no ayunan en el Día de Arafah, se recomienda enfáticamente a los musulmanes que no están realizando el Hayy (en la Ley Islámica, fiqh, está codificado como mustaḥabb, altamente deseable) a ayunar este día. El Profeta, que la paz y las bendiciones de Dios sean con él, dijo sobre este acto de adoración, es decir, ayunar el Día de ‘Arafah para aquellos que no estuvieron presentes en el Hayy: “Expía los pecados del año anterior y del año venidero” (Muslim).
El Día de 'Arafah, para los peregrinos y todos los creyentes, es el mejor día para la adoración y la súplica en todo el año porque el Profeta, que la paz y las bendiciones de Dios sean con él, dijo al respecto:
“En ningún día Dios emancipa a la gente del Fuego [del Infierno en el Más Allá] como lo hace en 'Arafah. Cerca Él los atrae [a los Peregrinos en 'Arafah]. Entonces Él [los] exalta ante Sus ángeles, diciendo: ‘¿Y qué buscan?’” (Tirmidhi)